Hidrozoa

 La clase Hydrozoa abarca a un grupo de cnidarios muy diverso que habita en todas las aguas marinas profundas o superficiales y en muchas aguas dulceacuícolas.

Por lo general son animales pequeños, aunque pueden formar colonias grandes. Su morfología es básica ya que consta de la fase pólipo, aunque en algunos caso también existen medusas. Los pólipos se encuentran fijos en el sustrato, son de aspecto cilíndrico y tienen en un extremo tentáculos que rodean a una especie de boca que esta conectada con la cavidad gastrovascular, la cual se encarga de digerir a las presas y  desecha sus residuos de nuevo por su boca.  También suelen ser coloniales, con una gran cantidad de ellos conectados por tubos de la cavidad gastrovascular por sus tejidos. Estas colonias tiene expansiones a modo de raíces que anclan a un sustrato y forman nuevas colonias de un modo estalonìfero. 
Generalmente las colonias son pequeñas, pero en algunas especies del orden Siphonophorae pueden llegar a metros de longitud. 




Physalia physalis

Los pólipos también suelen ser pequeños, pero en las especies no coloniales pueden llegar a medir más de 5 cm, aunque en el caso del género Branchiocerianthus superan los 2 m. 






Las colonias pueden tener formas muy diversas. Una morfología típica es con ramas endurecidas con quitina portadoras de pólipos organizados. Su envoltura quitinosa se puede extender hacia el pólipo y encerrarlo en una especie de embudo protector. 

Las colonias pueden también poseer esqueletos de carbonato de calcio y asemejarse mucho a los corales o pueden ser móviles y nadadoras. 

Cada  colonia suelen poseer pólipos especializados con diferentes tareas, siendo morfológicamente diferentes. La mayoría se especializan en la caza, con tentáculos llenos de células urticantes. Otros son especializados en la reproducción, suelen carecer de tentáculos y poseen unas yemas en el cuerpo de las que se forman pequeñas medusas de vida libre. Algunas colonias poseen pólipos especializados en la defensa o en la flotación y desplazamiento.

En la fase de medusa, encontramos formados pequeños organismos de menos de un milímetro hasta unos 6 cm. En algunas especies la medusa no tiene forma de medusa y vive fija en la colonia como solo un bulto reproductivo. Generalmente el cuerpo  posee una forma de sombrilla  o paraguas con tentáculos  y con una especie de tubo en el centro inferior de esta que contiene la boca en su extremo. La boca esta conectada  con la cavidad gastrovascular y  con cuatro canales radiales que conectan con un canal circular periférico. La natación se realiza por la contracción del animal. Sus sistemas nerviosos son de los más avanzados en todos los cnidarios.

En el ciclo reproductivo generalmente es alternante entre las fases de medusa y pólipo. Una vez que la medusa madura, libera espermatozoides u óvulos al medio. Tras la fecundación se forma una larva plánula nadadora que busca un sustrato donde pueda crecer y  transformarse en otra medusa o  pólipo, que se reproducirá asexualmente hasta formar la colonia. La fase medusa suele ser de vida corta, en algunas especies de solo unas horas.




 


Bibliografía:


https://definiciona.com/estolonifero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario